Por
Evaristo Lara
El presidente de la nación podría otorgar más condonaciones de préstamos estudiantiles para los ciudadanos que enfrentan dificultades financieras al hacerle frente a sus deudas.
Cientos de miles de estadounidenses podrían recibir la noticia de que sus préstamos estudiantiles fueron perdonados por el gobierno en caso de concretarse una nueva disposición que se analiza.
El Departamento de Educación publicó el borrador de una propuesta encaminada a aliviar la situación de ciudadanos imposibilitados para cubrir préstamos estudiantiles.
Al secretario de Educación le corresponderá fijar ciertos criterios para determinar si los prestatarios enfrentan dificultades para pagar deudas estudiantiles adquiridas.
En este sentido, se proyecta que se tomará en cuenta el saldo total del préstamo estudiantil y los pagos requeridos con respecto a los ingresos del deudor.
De esta manera, si el prestatario tiene altas cargas financieras por gastos esenciales, como atención médica o cuidado de niños, entonces podría ser candidato a recibir la condonación de su deuda.
Asimismo, otros factores como la edad, presentar alguna discapacidad que impida desarrollar plenamente una actividad laboral o quizá recibir una Beca Pell, también podrían influir para hacer a un ciudadano merecedor a una absolución de préstamo estudiantil.
Al respecto, James Kvaal, subsecretario de Educación, emitió un comunicado donde se indica que el objetivo de las condonaciones deriva del hecho de que, en algunos casos, el monto de las deudas estudiantiles las hace impagables.
“Las ideas que describimos nos permitirán ayudar a los prestatarios con dificultades que están pasando en sus vidas, y son parte del plan general del presidente Biden para dar un respiro a la mayor cantidad posible de prestatarios de préstamos estudiantiles.
Es una parte importante de las soluciones permanentes de la Administración Biden-Harris al problema de los préstamos inasequibles”, señala parte de la misiva.
Por su parte, Persis Yu, directora ejecutiva adjunta del Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles, elogió la propuesta en apoyo de algunos prestatarios.
“La nueva norma sobre dificultades es un paso firme en la dirección correcta, crea una importante válvula de seguridad para cancelar la deuda cuando las cosas no salen según lo planeado y proporciona a millones de personas una segunda oportunidad de aprovechar la oportunidad económica que se les prometió”, indicó.
De acuerdo con datos oficiales, durante su administración, Joe Biden ha cancelado $136,600 millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles beneficiando a 3.7 millones de prestatarios.
Sigue leyendo:
* La avanzada edad de Joe Biden comienza a inquietar a algunos senadores demócratas